Glosario

Términos relevantes en el e-learning

Cursos Asincrónicos

Cursos en los que los participantes pueden acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar, sin depender de horarios fijos, promoviendo la flexibilidad en el aprendizaje.

Microlearnings (Cápsulas)

Pequeñas unidades de aprendizaje diseñadas para ser consumidas rápidamente, enfocadas en un tema específico para facilitar la retención y aplicación inmediata del conocimiento.

Videos de Stock

Videos pregrabados disponibles en bibliotecas de contenido, utilizados para complementar materiales de aprendizaje con imágenes de alta calidad y contextos diversos.

Videos Animados (Motion Graphics)

Producciones audiovisuales que combinan gráficos en movimiento y narración para explicar conceptos complejos de manera visualmente atractiva y dinámica.

Gamificación Formativa

El uso de elementos y dinámicas de juego, como desafíos, recompensas y puntos, dentro del contenido de aprendizaje para aumentar la motivación y el compromiso.Gamificación en Plataforma Integración de dinámicas de juego directamente en el entorno virtual de aprendizaje (LMS), incluyendo rankings, insignias y niveles, para incentivar la participación activa.

Infografías

Representaciones visuales que sintetizan información clave en un formato atractivo y fácil de entender, ideales para reforzar conceptos en poco tiempo.

Manuales Interactivos

Documentos digitales con elementos interactivos como enlaces, animaciones y cuestionarios, diseñados para facilitar la exploración y comprensión de contenidos.

Evaluaciones Formativas

Pruebas diseñadas para medir el progreso del aprendizaje durante el curso, brindando retroalimentación inmediata y fomentando la mejora continua.

Implementación de Cursos y Recursos en LMS

Proceso de cargar y configurar contenidos de aprendizaje en plataformas de gestión educativa (Learning Management Systems) para su uso por parte de los colaboradores.

Grabación en Terreno (Actores y Actrices)

Producción audiovisual que utiliza locaciones reales y actores para recrear situaciones prácticas o transmitir mensajes en contextos específicos.

Grabación en Estudio (Servicio Audiovisual)

Producción de videos en un entorno controlado, utilizando equipo profesional para lograr una calidad óptima en imagen y sonido.

Incorporación de Estándares de Accesibilidad en los Recursos

Adaptación de materiales para garantizar su acceso a personas con diferentes necesidades,incluyendo subtítulos, lengua de señas, y locuciones profesionales o artificiales.

Reels

Videos cortos y dinámicos, generalmente diseñados para redes sociales, que transmiten mensajes clave de forma rápida y atractiva.

Teatro Laboral

Representaciones dramatizadas con actores, utilizadas como herramienta formativa para abordar temas de interés en el ámbito laboral, como liderazgo o manejo de conflictos.

Asesoría y Capacitación en e-Learning para Empresas

Servicio de consultoría especializado en el diseño, implementación y optimización de estrategias de aprendizaje digital para organizaciones.

LMS (Learning Management System)

Plataforma digital que centraliza, organiza y gestiona cursos y recursos de aprendizaje, facilitando la interacción entre instructores y estudiantes.

Diseño Instruccional

Proceso de planificación y creación de experiencias de aprendizaje efectivas, basadas en principios pedagógicos, andragógicos, heutagógicos y tecnológicos.

Accesibilidad Digital

Práctica de diseñar contenidos y recursos que puedan ser utilizados por todas las personas,independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.

Blended Learning

Método de aprendizaje que combina actividades presenciales y digitales para aprovechar lo mejor de ambos entornos formativos.

Storytelling

Estrategia de comunicación que utiliza historias estructuradas para transmitir conceptos o valores de forma emotiva y memorable, facilitando la conexión con el público y la retención de información.

Metodología de Capacitación Empresarial: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Enfoque formativo que utiliza proyectos reales o simulados como eje central del aprendizaje, permitiendo a los participantes aplicar conocimientos y habilidades en contextos prácticos y colaborativos